Zelenski, frustrado con Occidente: «Llevan a Nicolás Maduro a juicio, pero a Putin no»

<p>Que toda la<a href=»https://www.elmundo.es/internacional/2026/01/22/6971d99dfc6c83e3688b459a-video.html»> obsesión trumpista sobre Groenlandia </a>ha desplazado por completo de la agenda a Ucrania es algo que ha celebrado todo el Kremlin, incluso Kiril Dimitriev, el negociador de Putin, como ha demostrado en su cuenta de X. Por esa razón, <a href=»https://www.elmundo.es/internacional/volodimir-zelenski.html»>Volodimir Zelenski</a><strong> apuntó este jueves a Europa en un discurso pronunciado en Davos</strong>, acusando a los líderes<a href=»https://www.elmundo.es/internacional/2026/01/22/69712862fc6c8372648b459f.html»> de estar en «modo Groenlandia»</a>, ya que se escudan en «el liderazgo de Donald Trump en Ucrania» y otras crisis geopolíticas en lugar <a href=»https://www.elmundo.es/internacional/2026/01/22/697117f8fdddffe2338b45a6.html»>de tomar medidas por sí mismos</a>.</p>

Seguir leyendo

 El presidente de Ucrania ofrece un duro discurso en el que culpa a Europa de pasividad con una Rusia cada vez más agresiva  

Que toda la obsesión trumpista sobre Groenlandia ha desplazado por completo de la agenda a Ucrania es algo que ha celebrado todo el Kremlin, incluso Kiril Dimitriev, el negociador de Putin, como ha demostrado en su cuenta de X. Por esa razón, Volodimir Zelenski apuntó este jueves a Europa en un discurso pronunciado en Davos, acusando a los líderes de estar en «modo Groenlandia», ya que se escudan en «el liderazgo de Donald Trump en Ucrania» y otras crisis geopolíticas en lugar de tomar medidas por sí mismos.

«Nadie habla siquiera de ello, pero los misiles rusos y los drones Shahed siguen aquí, y aún tenemos las coordenadas de las factorías donde se fabrican. Hoy, atacan a Ucrania. Mañana, podría ser cualquier país de la OTAN. Y aquí en Europa, nos aconsejan no mencionar los Tomahawks. ¿Ni hablar de los Tomahawks a los estadounidenses? ¿Para no arruinarles el ánimo? Y nos dicen que no mencionemos los misiles Taurus. Cuando se trata de Turquía, los diplomáticos dicen: «No ofendan a Grecia». Cuando se trata de Grecia, dicen: «Cuidado con Turquía». En Europa, hay un sinfín de discusiones internas y cosas que no se dicen que impiden que Europa se una y hable con la suficiente honestidad para encontrar soluciones reales», dijo el presidente de Ucrania.

Además de reunirse con Trump, en un cara a cara que fue «muy bien» según comentaron ambos, el presidente de Ucrania ofreció después un discurso y aprovechó la ocasión para dar un puñetazo en la mesa dirigido a la parálisis europea: «El año pasado, aquí en Davos, terminé mi discurso con las palabras: Europa necesita saber cómo defenderse», aseguró el presidente ucraniano en un discurso en el Foro Económico Mundial. «Ha pasado un año y nada ha cambiado». La crisis de Groenlandia, aún no resuelta, ha coincidido con los días más duros para la población ucraniana, víctima de los peores bombardeos por parte de la Rusia de Vladimir Putin, que ha dejado sin luz y sin calefacción la mayor parte de ciudades ucranianas en plena ola de frío, con noches en los que el termómetro baja de los -15 grados.

Zelenski añadió en su duro discurso, con visible frustración: «Europa sigue en modo Groenlandia: quizá alguien en algún lugar haga algo». La realidad es que Europa se ha movido ante amenazas de ocupar la isla helada «por las buenas o por las malas» cuando en un país europeo esas amenazas se hacen reales cada día con bombardeos que se han multiplicado por cuatro desde que Trump llegó a la Casa Blanca. Por momentos, Zelenski se mostró muy enfadado en Davos con Occidente: «Llevan a Nicolás Maduro a juicio, pero a Putin no»

El discurso de Zelenski también se refirió a las extraordinarias exigencias de Trump de que Estados Unidos se hiciera con el control de Groenlandia, pero en gran medida evitó criticar al presidente estadounidense, culpando en cambio a los europeos por permanecer a merced de una Casa Blanca cada vez más impredecible.

«Queridos amigos, no debemos rebajarnos a papeles secundarios, no cuando tenemos la oportunidad de ser una gran potencia juntos. No debemos aceptar que Europa sea solo una ensalada de pequeñas y medianas potencias aderezada con enemigos de Europa cuando, unidos, somos verdaderamente invencibles. Y Europa puede y debe ser una fuerza global», afirmó el líder ucraniano.

Zelenski también se refirió a Irán, un país que ha contribuido a armar a los rusos con sus misiles y drones: «Se habló mucho de las protestas en Irán, pero se ahogaron en sangre. El mundo no ha ayudado lo suficiente al pueblo iraní; éste se ha mantenido al margen. Cuando los políticos empezaron a formar posiciones, el Ayatolá ya había matado a miles de personas. ¿En qué se convertirá Irán tras este derramamiento de sangre? Si el régimen sobrevive, enviará una señal clara a todos los agresores: si matan a suficientes personas, se mantendrán en el poder«.

Ya sobre la reunión con Trump, Zelenski afirmó que funcionarios estadounidenses, ucranianos y rusos celebrarían conversaciones trilaterales en Abu Dabi este fin de semana, pero el equipo del presidente ucraniano y personas familiarizadas con el asunto no han confirmado aún una reunión trilateral por parte rusa. Es posible, pero no está confirmado. Además, el presidente ucraniano dejó claro que la cuestión de los territorios del este de Ucrania reclamados por Moscú «aún no está resuelta» en el marco de las negociaciones para poner fin a la guerra.

«Todo gira en torno a la parte oriental de nuestro país. Todo gira en torno a los territorios. Es el problema que todavía no hemos resuelto», declaró Zelenski en una comparecencia ante la prensa al margen del Foro Económico de Davos.

Según revela The Financial Times, los documentos discutidos con funcionarios estadounidenses antes de la cumbre quedaron inconclusos y sin firmar. Trump abandonó el centro turístico suizo tras una reunión de una hora con el presidente ucraniano sin llegar a ningún acuerdo.

 Internacional