Trump vuelve a filtrar mensajes de Rutte y también de Macron

<p>Donald Trump ha vuelto a publicar mensajes privados del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y en esta ocasión también del presidente de Francia, Emmanuel Macron. El presidente de EEUU ya lo hizo antes de la cumbre de la Alianza en La Haya, el pasado verano, dejando en evidencia al ex primer ministro de Países Bajos, que se dirigió a él como «<strong>daddy</strong>» o «<strong>papi</strong>».</p>

Seguir leyendo

 El presidente de EEUU publica en su red social que la decisión británica «se suma a una larga lista de razones de seguridad nacional por las que Groenlandia debe ser adquirida»  

Donald Trump ha vuelto a publicar mensajes privados del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y en esta ocasión también del presidente de Francia, Emmanuel Macron. El presidente de EEUU ya lo hizo antes de la cumbre de la Alianza en La Haya, el pasado verano, dejando en evidencia al ex primer ministro de Países Bajos, que se dirigió a él como «daddy» o «papi«.

En esta ocasión, y después de mantener una conversación privada con Rutte y citarse con él en el foro de Davos que hoy comienza, Trump ha publicado en su propia red social un mensaje en el que el máximo responsable de la OTAN alaba la labor del magnate en Siria. Y le adelanta que utilizará sus intervenciones ante la prensa en la ciudad suiza para «destacar» su labor también en Gaza y Ucrania.

Y acaba diciendo que está «comprometido» a «encontrar una vía de avance en Groenlandia«. «No puedo esperar a verte. A tu disposición, Mark», cierra Rutte su mensaje. La posición del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte está en entredicho y es vista con desconfianza por algunos países europeos, que consideran que su cercanía con Trump es excesivamente servicial incluso cuando el magnate ya ha amenazado con hacerse con el territorio groenlandés por la fuerza.

En cuanto a los mensajes de Macron, el texto filtrado también apunta a que ambos están «completamente» de acuerdo «en el tema de Siria». «Podemos hacer grandes cosas en Irán. No entiendo qué haces en Groenlandia. Puedo organizar una reunión del G7 en París el jueves por la tarde después de Davos», ha añadido el presidente de Francia. Además, le invita a cenar en París el jueves, el mismo día en el que se celebrará el Consejo Europeo extraordinario en Bruselas.

Pero hay más, porque la actividad de Trump y su equipo en la mencionada red social ha sido muy intenso en las últimas horas. Y agresivo e irrespetuoso, claro. El presidente de EEUU ha señalado que Reino Unido va a cometer una «gran estupidez» en las islas Chagos.

«Nuestro ‘brillante’ aliado de la OTAN, el Reino Unido, está planeando actualmente regalar a Mauricio la isla de Diego García», que pertenece a archipiélago de Chagos, y en la que hay una base militar estadounidense «vital». «Y hacerlo sin ninguna razón en absoluto. No cabe duda de que China y Rusia han tomado nota de este acto de debilidad total», ha añadido Trump.

Y, por supuesto, ha encontrado en todo esto una nueva razón para hacerse con su anhelada isla del Reino de Dinamarca. En su opinión, la decisión de Reino Unido es «otro más de una larguísima lista de razones de seguridad nacional por las que Groenlandia tiene que ser adquirida«. «Dinamarca y sus aliados europeos tienen que hacer lo correcto», ha añadido.

Toda la retórica incendiaria sobre las ansias del inquilino de la Casa Blanca por hacerse con la gigantesca isla del Ártico la ha acompañado en su red social de una imagen generada por inteligencia artificial en la que se le ve poniendo la bandera estadounidense en Groenlandia, acompañado por J.D. Vance y Marco Rubio.

 Internacional