Trump cierra por primera vez la puerta a un tercer mandato: «Está bastante claro que no me permiten postularme»

<p><strong>Donald Trump</strong> ha insinuado repetidamente la idea de extender su mandato más allá de los dos constitucionales, bromeando al respecto en mítines y provocando incluso que sus simpatizantes hayan popularizado gorras de <strong>’Trump 2028′</strong>. En cambio, este miércoles, el presidente de Estados Unidos hizo su declaración más firme hasta ahora en lo que pareció descartar la búsqueda de un tercer mandato.</p>

Seguir leyendo

 Steve Bannon, ex asesor del presidente, aseguró recientemente que ya hay un plan para que Trump pueda estar otro mandato en la Casa Blanca, a pesar de que lo impide la Enmienda 22 de la Constitución  

Donald Trump ha insinuado repetidamente la idea de extender su mandato más allá de los dos constitucionales, bromeando al respecto en mítines y provocando incluso que sus simpatizantes hayan popularizado gorras de ‘Trump 2028’. En cambio, este miércoles, el presidente de Estados Unidos hizo su declaración más firme hasta ahora en lo que pareció descartar la búsqueda de un tercer mandato.

El republicano, dirigiéndose a los periodistas a bordo del Air Force One durante un vuelo a Corea del Sur, respondió que la Constitución es «bastante clara» sobre el apartado en que no se le permitiría postularse nuevamente. «Tengo las mejores cifras que cualquier presidente ha tenido en muchos años, pero está claro que no me permiten postularme. Es una lástima. Pero tenemos mucha gente excelente», declaró.

Hace apenas un par de días, en medio de su gira asiática, Trump no quiso descartar una candidatura inconstitucional para la presidencia, pero en esta ocasión sorprendió planteando otra candidatura conjunta entre el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio.

Trump se encuentra en la ciudad surcoreana de Gyeongju, donde está participando en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y el miércoles se reunió con el anfitrión, el presidente surcoreano Lee Jae-myung.

El jueves, en la ciudad vecina de Busan, el estadounidense sostendrá una cumbre bilateral crucial con el presidente chino Xi Jinping, quien en su país rompió con los límites del mandato presidencial, autoimponiéndose como líder supremo vitalicio.

Sin embargo, en EEUU, la 22ª Enmienda de la Constitución estipula claramente que ningún individuo puede ser elegido para más de dos mandatos como presidente. Este miércoles, Trump fue preguntado por este asunto después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijera en una rueda de prensa el martes que «no veo un camino para eso», señalando que generalmente se necesita al menos una década para enmendar la Constitución.

Johnson añadió que Trump «se lo pasa en grande provocando a los demócratas, a quienes la sola idea les pone los pelos de punta».

Cuando se le preguntó inicialmente a Trump sobre los comentarios de Johnson, respondió: «Ni siquiera quiero hablar de eso». Después empezó a alardear de que «tenemos la mejor economía de nuestra historia y tengo los índices de aprobación más altos que jamás haya tenido. Y, ya saben, por lo que he leído, supongo que no puedo presentarme».

Esta semana, unas declaraciones del ex estratega político del presidente, Steve Bannon, generaron controversia en EEUU al asegurar que se estaba elaborando un plan para que Trump pudiera conseguir un tercer mandato.

 Internacional