Trump califica Gaza de «hermosa propiedad» en la presentación de su polémica Junta de Paz en Davos

<p>El presidente estadounidense, <a href=»https://www.elmundo.es/e/do/donald-trump.html» target=»_blank»><strong>Donald Trump</strong></a>, ha presentado este jueves su proyecto de <a href=»https://www.elmundo.es/internacional/2026/01/21/696fbe0de9cf4af37f8b4579.html» target=»_blank»><strong>Junta de Paz para Gaza</strong></a>, una iniciativa que pretende contribuir a la reconstrucción de la Franja, pero que ha despertado preocupación internacional ante la posibilidad de que asuma un papel geopolítico más amplio que sustituya las funciones de Naciones Unidas. El acto, celebrado en el <a href=»https://www.elmundo.es/economia/empresas/2026/01/20/696e5169fdddff885b8b458d.html» target=»_blank»><strong>Foro Económico Mundial de Davos</strong></a>, destacó por la ausencia de representantes palestinos, así como de líderes europeos, que se han negado a formar parte de la junta directiva del organismo.</p>

Seguir leyendo

 El asesor y yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, ha presentado en el Foro Económico Mundial un mapa de la reconstrucción de Gaza, con resorts turísticos, viviendas y gran producción industrial  

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha presentado este jueves su proyecto de Junta de Paz para Gaza, una iniciativa que pretende contribuir a la reconstrucción de la Franja, pero que ha despertado preocupación internacional ante la posibilidad de que asuma un papel geopolítico más amplio que sustituya las funciones de Naciones Unidas. El acto, celebrado en el Foro Económico Mundial de Davos, destacó por la ausencia de representantes palestinos, así como de líderes europeos, que se han negado a formar parte de la junta directiva del organismo.

«Miren esta ubicación junto al mar. Miren esta hermosa propiedad. Lo que podría ser para tanta gente. Será grandioso», declaró Trump sobre Gaza durante la presentación. «Todo empezó con una ubicación, esa es la visión. Tienen vistas al mar. Y muy poca gente, muy pocos lugares se parecen a este», aseveró. Representantes de 19 de los 30 países firmantes que ya han confirmado su adhesión a la Junta de Paz participaron en el acto, entre ellos Marruecos, Hungría, Indonesia, Kosovo, Arabia Saudí o Argentina, que contó con la presencia de su presidente, Javier Milei. La gran ausencia en el acto fue del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no asistió al foro de Davos debido a que podría ser detenido en Suiza por la orden de arresto de la Corte Penal Internacional que pesa contra él por crímenes de guerra y lesa humanidad. Los presentes se levantaron uno a uno para firmar su participación en el organismo, entre elogios del presidente estadounidense, que calificó a los representantes de estos países como «las personas más grandes e importantes del mundo».

El plan elaborado por Estados Unidos para la reconstrucción de Gaza.
El plan elaborado por Estados Unidos para la reconstrucción de Gaza.E.M.

Esta iniciativa formó parte inicialmente del plan de paz para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, un acuerdo cuya primera fase se está implementando actualmente en el enclave y que cuenta con el visto bueno de Naciones Unidas. Sin embargo, los propósitos reales de la junta han quedado desdibujados desde que se ampliaron para abordar otros conflictos mundiales, hasta el punto de que, en el borrador de carta enviada a los gobiernos para unirse al plan, ni siquiera se menciona Gaza. Trump respondió a una pregunta de un periodista sobre si el nuevo organismo debería reemplazar a la ONU con un «podría ser».

Aparte de que Trump presidirá la junta, los países que deseen un puesto permanente en la junta tendrán que pagar 1.000 millones de dólares, que se destinarán a la reconstrucción del enclave palestino. La comisión de los planes urbanísticos estará liderada por el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner; junto al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y el ex primer ministro británico, Tony Blair.

La visión de Trump y su equipo de una 'nueva Gaza'.
La visión de Trump y su equipo de una ‘nueva Gaza’.E.M.

Gran parte del acto fue presidido por Kushner, que presentó un plan económico para la reconstrucción de Gaza, mostrando un mapa del enclave despedazado entre barrios residenciales, resorts turísticos e instalaciones industriales. Kushner reconoció que «la paz es un asunto distinto a un acuerdo comercial», tras señalar que se necesitarán más de 25.000 millones de dólares para desarrollar su plan. Su presentación estuvo plagada de frases que destacaban el «potencial asombroso» del enclave palestino y, finalmente, admitió que habían pensado en un proyecto alternativo al «plan maestro» que presentaron este jueves en Davos. Para el yerno de Trump, la desmilitarización es la única traba que puede «impedir que Gaza y su pueblo logren su aspiración».

Parte de la falta de apoyo europeo al plan de Trump se debe a la posible participación de Rusia en la junta directiva. Si bien no se ha comprometido aún, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves que debatirá la posibilidad de usar los activos rusos congelados en Estados Unidos para unirse a la Junta de Paz; y añadió que estos fondos también se podrían destinarse a la reconstrucción de Ucrania.

E.M.

Al margen de la reconstrucción del enclave, según el plan de Washington, la gobernanza de la Franja de Gaza será gestionada por una comisión de tecnócratas palestinos, supervisada por una «junta ejecutiva» internacional en la que estarán implicadas Turquía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Mientras tanto, en Gaza los ataques israelíes no cesan, con 11 muertos el miércoles, entre ellos tres periodistas. Las restricciones a la entrada de ayuda, junto a las condiciones climáticas en un entorno lleno de escombros devastado por la guerra, han provocado que se disparen las infecciones e inseguridad alimentaria. Según el Ministerio de Salud gazatí, 10 bebés han muerto de hipotermia este invierno.

 Internacional