Los estudiantes golpean con fuerza el muro del terror chavista: «Que lo sepa el mundo entero, a esta generación no la silenciarán»

<p><strong>»La gente se pregunta: ¿qué es lo que se ve? ¡Son los estudiantes en la calle otra vez!».</strong> A gritos, con la fuerza de la determinación y con la esperanza como bandera, los estudiantes y los activistas que les acompañaron para celebrar este jueves el Día de la Juventud, por miles en Caracas, atravesaron las barreras físicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para invadir las calles capitalinas, dispuestos a golpear con fuerza el muro de terror levantado por el chavismo.</p>

Seguir leyendo

 Los jóvenes venezolanos invaden las calles de Caracas mientras el Gobierno teledirigido vuelve a aplazar la Ley de Amnistía  

«La gente se pregunta: ¿qué es lo que se ve? ¡Son los estudiantes en la calle otra vez!». A gritos, con la fuerza de la determinación y con la esperanza como bandera, los estudiantes y los activistas que les acompañaron para celebrar este jueves el Día de la Juventud, por miles en Caracas, atravesaron las barreras físicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para invadir las calles capitalinas, dispuestos a golpear con fuerza el muro de terror levantado por el chavismo.

Habían transcurrido 13 meses desde la última protesta callejera en vísperas de la coronación fraudulenta de Nicolás Maduro. Ahora gobierna su mano derecha, Delcy Rodríguez, quien maneja con Washington una transición de salón con plazos eternos para los deseos de libertad de todos estos chicos. Por eso salieron a la calle.

«Hoy la demanda es una sola: libertad a todos los presos políticos, que todos vuelvan a casa», arengó en Valencia, a tres horas de Caracas, el dirigente juvenil Nikol Arteaga, excarcelado el pasado domingo.

«¡Juan Pablo [Guanipa], el Zulia está contigo!», cantaron en Maracaibo, la segunda ciudad del país, en homenaje a otro prisionero político, hoy en arresto domiciliario. El recorrido de cientos de ellos por las calles zulianas demostró que también allí han vencido al miedo.

«Que lo sepa el mundo entero, a esta generación no la silencian más nunca», prometió Miguelángel Suárez, presidente de los estudiantes de la UCV y el dirigente que dejó sin palabras a Delcy durante su visita a la universidad.

Y en Maracay, Mérida, San Cristóbal, Maturín, Nueva Esparta o San Carlos de Cojedes, con una amplia cobertura de las dos principales cadenas privadas del país, Venevisión y Televén, arrodilladas durante una década al poder revolucionario. Golpes contra el muro difundidos en su país gracias al atisbo de glásnost a la venezolana.

AFP

«¡Venezuela será libre! ¡Qué vivan nuestros estudiantes!», clamó María Corina Machado a través de sus redes sociales, entusiasmada también por el recibimiento que horas antes dispensaron en Guanare, en la Venezuela profunda, a María Oropeza, importante dirigente de su partido, Vente Venezuela. Las últimas excarcelaciones han devuelto a parte del equipo de Machado a las calles, además de los que se suman en estos días tras abandonar la clandestinidad forzada por el terrorismo de Estado que aplicó la revolución para atornillar a Maduro en el poder tras el golpe electoral del 28J de 2024.

«No hay que subestimar la significación política de lo ocurrido. De un país que estaba sometido al resguardo por el terrorismo de Estado de la dictadura, pasamos a un país que se manifiesta en las calles, en decenas de estados de Venezuela, exigiendo la liberación de todos los presos políticos. Esa ventana de oportunidad no la abrió la buena voluntad de la dictadura, ni el diálogo, ni la negociación, ni la Asamblea de Henrique Capriles [opositor ultramoderado]. La abrió la captura de Maduro el 3 de enero y la estrategia de Estados Unidos para liberar a Venezuela», concluyó el analista Enderson Sequera.

Para entender la importancia del 12F para los demócratas venezolanos hay que retrotraerse 12 años, cuando en la manifestación de aquel año el chavismo embistió con furia y asesinó a los jóvenes Bassil Da Costa y Robert Redman. Aquellas imágenes dieron la vuelta al mundo y las investigaciones del equipo de investigación de Últimas Noticias desnudaron las mentiras del régimen: fueron agentes de la policía política quienes dispararon a mansalva contra los jovencitos.

Estos asesinatos son los más antiguos que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha incluido en su investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos por el chavismo. Tanto organizaciones de derechos humanos como investigadores de Naciones Unidas han mostrado su sorpresa porque no hayan circulado órdenes de detención contra jerarcas chavistas implicados en estos delitos.

El grito de libertad de los jóvenes volvió a escucharse nítido en Caracas cuando, no muy lejos de allí, el chavismo teledirigido desde Washington se disponía a aprobar una Ley de Amnistía con más trampas que un escape room [juego de escape]. Se trataba de miles de «imprudentes», el término usado por el oficialismo y por la «oposición» a la medida para castigar a Juan Pablo Guanipa por atreverse el pasado domingo a sumarse a las vigilias de las madres de los presos en el Helicoide y Zona Siete, en Caracas.

Imprudencias que se trasladaron días atrás a la comisión creada para la consulta pública de la Ley de Amnistía, que este jueves hizo público parte de lo debatido. Fuentes políticas adelantaron a EL MUNDO que la ley no se aprobará hasta la semana que viene, que conserva varias de las trampas denunciadas y que las incorporaciones realizadas tras las aportaciones de ONG y de colectivos de familiares de presos políticos son insuficientes.

En apoyo de sus diputados acudió la contramarcha chavista montada para la ocasión, un clásico de la revolución. Las concentraciones oficialistas se programan en Caracas con dinero público para simular la pérdida de apoyo popular. Al cierre de esta edición, los jóvenes bolivarianos comenzaban a congregarse cerca del Palacio Federal Legislativo, donde se llevaban a cabo los debates sobre la Ley de Amnistía.

De esta forma, la promesa realizada la semana pasada por Jorge Rodríguez, presidente del órgano legislativo chavista, no se ha llevado a cabo. El hermano mayor de Delcy aseguró a las madres de los presos que todos ellos recuperarían la libertad entre hoy jueves y mañana viernes, algo que no ha sucedido ni, al parecer, sucederá. Entre 700 y 800 prisioneros políticos aguardan en 90 lugares de reclusión que el chavismo se decida, de una vez por todas, a abrir las mazmorras de par en par.

Las palabras de la presidenta encargada contra Machado, en la entrevista concedida a NBC News, adelantan que el oficialismo quiere evitar que los principales líderes de la oposición regresen a Venezuela. En el primer borrador de la ley también se evidenciaba que los 175 militares que permanecen entre rejas lo tienen complicado para recuperar la libertad.

 Internacional