Trump suma otro aliado en Abelardo de la Espriella y Petro le acusa de injerencia política

La Casa Blanca quiere agregar a otro país a su club de amigos, bautizado como Escudo de las Américas. Ya cuenta con cinco miembros en el sur del continente y espera agregar uno más el próximo 21 de junio. Si el domingo ganara Keiko Fujimori en Perú, en su reñida batalla con el izquierdista Roberto Sánchez, estará más cerca de pintar de azul todo el mapa.

 «Ha traicionado el acuerdo que hizo de no intervenir en Colombia», manifiesta el presidente colombiano  

La Casa Blanca quiere agregar a otro país a su club de amigos, bautizado como Escudo de las Américas. Ya cuenta con cinco miembros en el sur del continente y espera agregar uno más el próximo 21 de junio. Si el domingo ganara Keiko Fujimori en Perú, en su reñida batalla con el izquierdista Roberto Sánchez, estará más cerca de pintar de azul todo el mapa.

«¡Felicitaciones al candidato presidencial colombiano!, El Tigre, Abelardo de la Espriella, un líder inteligente, fuerte y duro, por su decisiva victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales», escribió Donald Trump en Truth Social. «Se enfrentará a un marxista radical en la segunda vuelta. Los resultados de estas elecciones son muy importantes para el futuro de Colombia y su relación con Estados Unidos. Debido a sus grandes logros en la vida y su apoyo político personal, es un honor para mí, brindarle a Abelardo mi respaldo total», reza una parte de su mensaje.

Gustavo Petro reaccionó a las pocas horas mostrando su rechazo a lo que tacha de ilegítima injerencia en la política colombiana. «Traiciona el acuerdo que hizo conmigo de no intervenir en Colombia. Debe dejar al pueblo colombiano libre de votar, de escoger», manifestó en una entrevista en RTVC, la televisión pública convertida en medio propagandístico del Gobierno. «Cuando un país interviene en las decisiones de otro país, muere la libertad. Invito a toda Colombia a votar en plena libertad y no volvernos esclavos ni colonia de nadie«, agregó.

Se refería al encuentro que sostuvieron en el Despacho Oval en febrero, después de que el tesoro norteamericano le incluyera en la Lista OFAC, que supone la muerte financiera, junto a su hijo Nicolás, Verónica Alcocer, entonces Primera Dama, y el ministro del Interior, Armando Benedetti. El buen clima de la reunión sofocó una honda crisis diplomática, pero no logró que los borraran del listado donde incluyen a narcos y corruptos.

En la citada entrevista, Petro también criticó al senador republicano, nacido en Bogotá, Bernie Moreno, que estuvo durante los comicios del pasado domingo en calidad de observador internacional. Puesto que el mandatario socialista sigue insistiendo en que hubo fraude, sin sustento alguno y en contra de todos los organismos nacionales e internacionales, como la Unión Europea, que las consideraron limpias, le reprochó que no avalara sus denuncias.

«No ha dicho ni pío sobre el fraude, porque no tiene los aparatos para saberlo, como nosotros sí los tenemos. Decían que nosotros sí íbamos a hacer fraude, pamplinas. Nosotros no manejamos la Registraduría, ni el Consejo Electoral, ni nada. No cuidaron la transparencia de las elecciones«.

El ganador de la primera vuelta, Abelardo de la Espriella, agradeció las palabras de Trump, en una entrevista en la revista bogotana Semana, y se fue lanza en ristre contra Petro y Cepeda. «Vamos a hacer una llave con el Gobierno de Estados Unidos y con el presidente Trump como nunca antes la ha tenido Colombia», afirmó, para pasar después a lanzar una serie de graves señalamientos. «Petro se quiere robar las elecciones inventando un fraude que no existe», adujo. «Lo que pretenden hacer es una compra masiva de votos en la región Caribe» y pidió a Estados Unidos investigar a los políticos que están organizando la operación.

Habló desde Barranquilla, vestido con la camiseta de la selección de fútbol, para retar a Cepeda. Su rival le había acusado de «robarse» un símbolo nacional por aparecer con ella en el acto de celebración de su victoria el domingo, aunque el Pacto Histórico hizo un anuncio electoral con varios diputados llevando la misma camiseta.

Y aprovechó para advertir que no cree «que vaya a haber empalme» con el actual Gobierno en caso de que conquiste la Presidencia. «Es más, hay que estar muy atentos a la destrucción de documentación y de información, que es lo que van a intentar hacer esos bandidos. Estoy tomando todas las precauciones del caso».

Mientras el ambiente electoral sigue caldeado y la Registraduría Nacional informó que el escrutinio oficial, concluido el martes, coincide en un 99,94% con el llamado «preconteo», las formaciones que obtuvieron resultados menores van despejando dudas sobre hacia dónde inclinarán la balanza.

Paloma Valencia anunció que respaldará a De la Espriella, un anuncio innecesario porque la inmensa mayoría de sus 1.600.000 votos migrarán hacia esa orilla, según diversos analistas. Y el centrista Sergio Fajardo, que consiguió un millón, dio libertad a sus seguidores para que escojan el camino a seguir.

 Internacional. Noticias internacionales. Última hora